Soy Pili,tengo 17 años y estudio en el SENA en el Programa de Contabilidad.

viernes, 22 de febrero de 2008

SABIAS CUALES SON LAS AGREMIACIONES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA?


AGREMIACIONES Y ASOCIACIONES DEL SECTOR CONTABLE



En la evolución continua de la humanidad, en sus procesos de desarrollo en los distintos ámbitos y actualmente con la globalización se ha manifestado en las personas la necesidad de agruparse. Refiriéndonos al campo laboral y teniendo en cuenta la competitividad que diariamente se presenta, cada profesión ha creado sus propios gremios y asociaciones con el fin de fortalecer su especialidad, manteniendo y mejorando la calidad del campo en el que se ejerce.

Para entrar en el contexto del tema es necesario tener en cuenta el significado de las siguientes palabras:

AGREMIACIÓN: Persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, que agrupa a personas naturales con la misma profesión u oficio o que desarrollan una misma actividad económica.

ASOCIACIÓN: Persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, que agrupa de manera voluntaria a personas naturales con una finalidad común. Se rige por sus propios estatutos y por los acuerdos adoptados con validez por su asamblea general y los órganos directivos dentro de la esfera de su respectiva competencia.

En el sector contable encontramos un gran número de agremiaciones y asociaciones que así mismo han conformado grupos más amplios denominados federaciones y/o confederaciones tales como:


1. NACIONALES

Federación de Contadores Públicos de Colombia (FEDECOP): Es una organización integrada por las agremiaciones de Contadores Públicos Federadas existentes en Colombia, unidas por el respeto que profesan a los derechos humanos, por la aceptación de la responsabilidad que les otorga su investidura, por la adhesión inquebrantable a la libertad y a los principios y sistemas de la democracia representativa, y por su voluntad de establecer sobre estos fundamentos una organización federativa que busque su desarrollo con miras al mejoramiento de todas las asociaciones que los conforman.

Considera que para alcanzar sus propósitos deben respetarse: la Libertad de Empresa, el Derecho de Asociación, la Iniciativa Privada y la Primacía de las Normas de Ética Profesional y del Bien Común sobre los intereses Particulares y someter todas sus actividades a aquellas normas del derecho y de la ética que conduzcan a la solución justa de los problemas de la profesión y de la sociedad.

Esta conformada por las siguientes agremiaciones:

· Asociación de Contadores Públicos de Bolívar
· Asociación de Contadores Públicos de Cauca
· Asociación de Contadores Públicos de Huila
· Asociación de Contadores Públicos de La Guajira
· Asociación de Contadores Públicos de Risaralda
· Asociación de Contadores Públicos de Tolima
· Asociación de Contadores Públicos de URABÁ
· Asociación de Contadores Públicos del Valle del Cauca
· Asociación de Revisores Fiscales - Cúcuta
· Centro de Contadores Públicos de Manizales
· Colegio de Contadores Públicos de Nariño
· Fundación Contadores Públicos Unidos por Colombia – Cali
· I.N.C.P. Antioquia
· I.N.C.P. Atlántico
· I.N.C.P. Bogotá




Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia (CONFECOP): Es una organización integrada por asociaciones con el fin de reunir a la comunidad contable, procurar su protección y estímulo y propender por su actualización. Fue reconocida mediante resolución No. 179 del marzo de 1.992, expedida por la Alcaldía Mayor de Santa Fé de Bogotá.
Las Asociaciones confederadas, son las siguientes:
Federación de Contadores Públicos de Colombia, Fedecop.
Federación de Contadores Públicos de Antioquia, Fedeconta.
Fundación para la investigación y el desarrollo de la ciencia contable, Fidesc.
Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia
Unión Nacional de Contadores Públicos
Sociedad Colombiana de Contadores Públicos.
Sociedad de Contadores Javerianos.
Colegio Colombiano de Contadores Públicos.
Asociación de Contadores de Compañías de Seguros, Asconseg.
Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia, Acuda.
Asociación de Contadores Públicos de Bolívar
Asociación de Contadores Públicos del Huila.
Asociación de Contadores Públicos del Tolima, Asocolta.
Asociación de Contadores Públicos del Valle del Cauca, Adeconta.
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Externado de Colombia, Ascopex.
Asociación de Contadores Públicos Grancolombianos, Acopgrancol.
Asociación de Contadores Públicos Tadeístas, Acontad.
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central, Acopcen.
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad de la Salle, Aconsalle.
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Santiago de Cali.
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Santo Tomás, Ustacont. (Bogotá)
Asociación de contadores Públicos de la Universidad Santo Tomás, Ustacon (B/manga).
Asociación de Auditores y Revisores Fiscales de entidades Bancarias y Financieras, Audiban,
Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Cooperativa

Instituto Nacional De Contadores Públicos de Colombia (INCP): Es una entidad nacional que asocia a los Contadores Públicos para lograr una organización sólida, rentable y con eficientes sistemas de información, para alcanzar el liderazgo profesional en el ámbito nacional e internacional.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar las normas que rigen la profesión y el desarrollo de una conciencia sobre la importancia ética, económica y social del correcto ejercicio profesional, así como dirigir a sus afiliados en la práctica de este.


Colegio Colombiano De Contadores Públicos (CONPUCOL): Es una asociación de contadores con el propósito de alcanzar una legislación que cultive el desarrollo del conocimiento y apoye la participación del talento nacional en el mercado laboral.
En el año 2001 CONPUCOL sufre una nueva reestructuración para adaptarse a las modernas teorías de la administración, por ello adopta la denominación de FEDERACIÓN COLOMBIANA DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS transformándose en un conjunto de asociaciones con personería propia.


2. INTERNACIONALES

Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC): Es una organización profesional que agrupa a los contadores de América. Se constituyo con el objetivo principal asumir el compromiso de representación en el hemisferio y promover la elevación constante de su calidad profesional, de sus conocimientos y de sus deberes sociales.

Federación Internacional de Contadores (IFAC): Es una organización resultante de la disolución del Comité Internacional de Coordinación para la profesión contable. Nació con el propósito de ocuparse especialmente de la normalización de la Auditoria, al mismo tiempo que desarrolla y promueve una profesión contable con estándares armonizados, capaces de originar servicios de alta calidad consecuente con el interés público.

BIBLIOGRAFÍA


http://www.colegiosdecontadores.org.co/historia.html

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/ifac.htm

http://incp.org.co/

http://www.actualicese.com/otros/Confecop.html

http://www.fedecop.org/infofede.htm

http://www.actualicese.com/colectividades/2008/02/03/carta-abierta-a-la-profesion-contable/

2 comentarios:

Hernando dijo...

Pili; mis felicitaciones pues empiezas bien, entrando en esta tecnología más rápido que muchos, que no le dan la importancia suficiente. No se preocupe, siga alimentando su blog con contenidos y tendrá respuesta. Leo en su documento sobre la agremiaciones que CONPUCOL, se deriva de una Federación que estaba antes del 2001; haz link o bien la Colegio de contadores Públicos de Colombia http://www.colegiaturadecontadores.org/; o actualicese.com www.actualicese.com
y encontrarás más información. Igualmente se que fedecop http://www.fedecop.org/Agremia.htm creo que agremia más asociaciones.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS dijo...

Estimada Pili Piñeros,

Creo que su intención es bastante interesante, sin embargo hay un error de información: Conpucol no se ha transformado, sigue como la colegiatura de contadores publicos de colombia y persiste en sus intenciones establecidas por sus estatutos.